Todo lo que debes saber acerca de una alimentación saludable

alimentacion-saludable-alimentos-salud-cuerpo.

Tal vez te has dado cuenta que no has llevado una alimentación adecuada para tu organismo, por lo que te has puesto a buscar en internet sobre ello. Pues te has topado con el sitio perfecto. Conoce todo lo que debes saber acerca de una alimentación saludable y como aplicarla en tu día a día.

Una buena alimentación no se basa en crearte una dieta en la que debas eliminar todas las calorías y azucares de tu vida y obligarte a comer aquellos que sepan mal para ti solo porque has escuchado algunos mitos sobre ellos.

Con mitos nos referimos a que una alimentación saludable no implica abstenerse de comer uno que otros alimentos. Sino ingerirlos de forma moderada, llevar un control, siempre y cuando acompañarlos con algo de actividad física.

¿Qué significa una alimentación saludable?

La alimentación saludable no es más que el resultado  de la salud y el buen funcionamiento del organismo, lo cual va a depender de la nutrición que nos aporten los alimentos que ingerimos.

Es decir, no existe una alimentación saludable sin los nutrientes aportados por aquellos alimentos que promuevan la buena salud.

Todo es un ciclo, pues para obtener una cosa, se debe seguir con la otra y así sucesivamente ya que en cuestiones de salud y alimentación, los pasos a seguir deben ser constantes y seguidos unos de otros para que la salud pueda permanecer y funcionar siempre en el organismo.

alimentacion-saludable-cuerpo-salud-comida

Diferencia entre alimentación y nutrición

Antes de hablar sobre el tema planteado, es primordial tener en claro la diferencia entre estos dos términos, pues aunque parecieran tener significados iguales, no los tienen.

La alimentación consiste en obtener de nuestros alrededores el alimento para así poder ser ingerido por nosotros mismos, en otras palabras, es el acto de ingerir algún alimento.

Mientras que la nutrición es un proceso que ocurre en  nuestro organismo para que este pueda utilizar los nutrientes aportados por los alimentos que fueron ingeridos. Nuevamente vemos que ambos términos forman un ciclo.

Importancia de los nutrientes

Los nutrientes son sustancias que podemos encontrar dentro de los alimentos, cuyo contenido a simple vista no pueden ser vistos pero sus funciones, al contrario, pueden ser diferenciadas debido a las propiedades que hacen que el organismo obtenga la salud necesaria para su adecuado funcionamiento.

Para saber todo acerca de una alimentación saludable debemos tener en claro los tipos de nutrientes que aportan los alimentos. Entre estos tenemos las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y fibras

¿Cuáles son los nutrientes esenciales para una alimentación saludable?

Las proteínas son los nutrientes que nos hacen crecer fuertes. Entre los alimentos que nos brindan proteínas tenemos las carnes, pescados, mariscos, huevos, queso, leche, arvejas, lentejas, granos y embutidos.

Los carbohidratos son aquellos que aportan la energía para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Estos son los cereales, maíz, trigo, verduras, papa, ñame, yuca, apio, granos, miel, papelón, plátano, azúcar, entre otros.

Las grasas son la fuente de concentración de energía que irá directo a nuestro cerebro que es el principal motor para que nuestro organismo funcione. Las grasas participan de muchas maneras siendo algunas de sus funciones la formación de tejidos, aporte de vitaminas y hormonas.

Entre estas podemos encontrar la piel de pollo, carnes rojas, mantequilla, queso, margarina, aceites vegetales, aceitunas, aguacate, y semillas como el pistacho, el merey, maní, nueces y almendras.

Las vitaminas cumplen funciones tales como la trasformación de energía y promueven el sistema inmunitario contra virus, bacterias y enfermedades. Podemos encontrarlas en frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.

Los minerales (yodo, calcio, hierro) y las fibras intervienen en el crecimiento, a expulsar sustancias del organismo, previenen enfermedades y ayudan en la función muscular.

Todo lo que debes saber acerca de una alimentación saludable es que para poder llevarla a cabo, se deben ingerir los nutrientes mencionados con anterioridad de forma moderada y balanceada en cada comida del día.

De esta manera será aportado al organismo todos los suministros necesarios para que funcione correctamente, previniendo la aparición de enfermedades y contribuyendo con la salud necesaria para una vida sin preocupaciones.

 

 

 

 

 

Agregar Comentario