Alimentos saludables que ayuden al desarrollo de un niño

El tema de la alimentación en los niños es algo que tiene mucho de qué hablar, dado que siempre se dice que hay que cuidarla para que el niño se pueda desarrollar correctamente. En esta instancia los primeros que intervienen en este proceso son los alimentos.

Esta teoría es cierta, dado que para que un niño pueda llevar a cabo su desarrollo de una manera correcta es necesario la alimentación, de aquí es donde obtiene todos los nutrientes que le ayudarán a crecer y a mantenerse sano.

alimentos-bebe-huevos

Se recomienda además de esto que los niños sigan un plan de ejercicios ligeros, si de por si los niños son muy activistas en cuanto al ejercicio es bueno que se sometan a ello, además del ejercicio físico también complementar con el ejercicio mental.

Esto es para ayudar al desarrollo cognitivo del niño a lo largo de su desarrollo, aumentando su capacidad cerebral y su nivel de inteligencia, así como su mente lógica.

Alimentos saludables que ayuden al desarrollo de un niño

Para tocar este punto tenemos que tener en cuenta cuales son las necesidades a nivel nutricional que un niño tiene, y sí, son muchas dado que está en pleno desarrollo en todos los sentidos.

Durante el periodo de infancia y adolescencia, las necesidades nutricionales y energéticas son mucho mayores a las de un adulto ya desarrollado y es por lo mismo, el niño está en un constante crecimiento y desarrollo por lo cual requiere mucha energía y  una buena alimentación.

Por lo tanto para que todas estas funciones puedan llevarse, es necesario el consumo de determinados alimentos que aporten:

Proteína

Necesaria para el desarrollo a nivel muscular, los lactantes necesitan una gran cantidad de proteínas para poder desarrollarse, a esta tiene un pico.

Luego comienza a descender, cuando llega a la edad de pubertad vuelve a tener un pico, puesto a que se dan cambios importantes a nivel  físico y se requiere de muchas proteínas.

Alimentos a base de proteínas:

Los encontraras en pescados, carnes de corral, carnes rojas, en lácteos, huevos, algunas legumbres, cereales, frutos secos y algunas frutas como el aguacate.

Carbohidratos

El consumo de esta clase de alimentos es vital, dado que son los que te proporcionan energía para el desarrollo, además de ello todas las energías que requieres en el día para hacer las actividades.

Estos además aportan una cantidad de azucares necesarias para una correcta nutrición.

Alimentos con hidratos de carbono

Los cereales, arroz, pastas, harinas  de maíz o de trigo.

Energías

Las energías son muy necesarias a lo largo del  desarrollo, puesto que el niño consume mucha energía para el desarrollo, por lo cual este consumo debe compensarse.

Fibras

Las fibras son muy importantes dado que  ayudan al tractos gastrointestinal y evita que nos niños padezcan a edades muy tempranas de problemas de estreñimiento, además de ello aporta otros beneficios como mantener regulado los niveles de glicemia y colesterol.

Alimentos a base de fibras

Podrás conseguirlos en avenas, harinas integrales, legumbres cereales integrales, afrecho, frutos secos, hortalizas, frutas y verduras.

alimentos-alimentacion-adecuada

Grasas

Este componente es muy importante para el desarrollo del niño, pero muchas personas lo mal interpretan, debe consumirse grasa sana no grasa mala.

Las frituras y comidas rápidas además de las procesadas contienen grasas trans, las cuales son dañinas para el organismo del niño en desarrollo, sin embargo si requiere diariamente del consumo de grasas sanas.

Las cuales les ayudan al cerebro, al tejido nervioso a la construcción de las membranas de las células… El omega 3 es primordial para el cerebro

Alimentos a base de grasas sanas

Pues encontrarlos principalmente en los pescados azules, el más típico es el salmón, puedes usar sardinas  y atún.

Recuerda siempre no dejar por fuera las vitaminas y los minerales, los cuales vas a conseguir en grandes proporciones en las verduras, vegetales, frutas y hortalizas principalmente.

 

Agregar Comentario