¿Cuántas veces debe comer una persona al día?

Hoy en día, existe mucha controversia sobre cuántas veces que debe comer una persona al día, ya sea para estar delgado, perder peso o simplemente mantenerse en forma.

comer-debemos-veces

La mayoría de las personas siempre estamos pendientes de lo que comemos, pues muchos tienen un metabolismo menos eficiente, por lo que les es más fácil ganar peso.

Otras personas tienden a ser muy flacas aunque coman demasiado y a cada momento, eso significa que su metabolismo es más rápido (o tienen un problema de absorción intestinal, pero eso ya es algo patológico).

Indiferentemente de cómo sea tu metabolismo, de seguro te debes preguntar ¿cuántas veces debería de comer al día para estar saludable? Y es bueno que te lo preguntes, porque significa que te preocupa tu salud.

Mitos y realidades

Comer 5 veces o más al día hará que bajemos de peso.

Este mito tiene sus verdades y mentiras. Es cierto que mientras comamos más veces al día ayudaremos a acelerar nuestro metabolismo, pues, el almacenamiento de grasa disminuirá considerablemente.

Esto tiene sus orígenes en la época en la que éramos cavernícolas, cuando debíamos almacenar toda la energía posible porque no sabíamos cuando volveríamos a comer.

Pero nuestro cuerpo sigue siendo el mismo desde el inicio de los homo sapiens  Está programado para almacenar toda la energía posible, sin embargo, podemos entrenarlo a evitar esto.

Si le das señales a tu organismo diciéndole que siempre vas a tener comida a tu disposición a cualquier hora del día, entonces, progresivamente aumentarás la velocidad en la que procesas los materiales en tu organismo, evitando el almacenamiento de grasa.

Pero eso sí, esto debe estar acompañado de una rutina de ejercicio continuo, puesto que nuestro metabolismo quiere procesar rápidamente toda esa energía para no almacenarla, y si no le damos la forma de quemarla, entonces de igual manera la almacenará, de ahí vienen los cauchitos.

Esto no quiere decir que puedo comer todo lo que quiera en las cantidades que quiera muchas veces al día. Porque el exceso de energía tiene que ir a algún lugar, así que si somos glotones, seguramente desarrollaremos obesidad.

comer-cuantas-veces-al-dia

Si dejo de comer, o me salto comidas bajaré de peso

Este mito viene dado por la idea de que las personas cuando están en inanición o comen poco, son muy delgadas. Pero delgadas al punto de que no tienen nada, pero nada de grasa, y lo único que se les ve bajo la piel, son los huesos.

Esta se considera una condición patológica, y si no te tratase a tiempo, podría causar la muerte.

Sin embargo, debido a esto, existe la creencia de que si evitamos comer en algunas ocasiones, comemos muy poco en algunas comidas, o simplemente comemos algo sólo para llenarnos el estómago, entonces perderemos peso.

Esto es MENTIRA. Sino todo lo contrario, como mencionamos anteriormente, nuestro cuerpo es muy inteligente, y si evitamos alimentarnos, esto creará un desorden alimenticio en nuestro organismo, el cual interpretará: a veces no puedo encontrar comida, así que almacena todo lo que se pueda.

¿Cuántas veces debo comer al día?

Bueno, ya está claro que no debo comer muchas veces en cantidades grandes, y también está claro que si evitamos comer, seguramente no nos ayudará a ser flacos.

Si estás sobre tu peso ideal, seguramente quieras bajar de peso, y si estas muy flaco, seguramente quieras aumentar de peso. Es decir, depende de cada persona.

De igual forma de lo que el cuerpo de esa persona necesite. Si comer 3 veces cada día y una que otra merienda entre almuerzo y cena, y aun así estás en tu peso ideal. Entonces no te preocupes, tu cuerpo está adaptado a ser así.

Si por otra parte estás muy flaco, seguramente necesitas comer más.

Pero no cualquier cosa, si consumes muchos carbohidratos o muchas grasas seguramente esa sea la razón, así que debes adquirir una dieta con más contenido proteico, acompañado de una buena porción de carbohidratos y una rutina de ejercicio anaeróbico.

Si por otro lado, quieres bajar de peso, es posible que necesites una reorganización en tu dieta. Pero lo primero es conocer cuáles son las causas de tu sobre peso, y eso lo hace un médico.

Es posible que te recomienden comer varias veces al día en pequeñas porciones, pero eso debe decírtelo tu nutricionista.

Lo que sí es cierto, es que una buena alimentación nos trae muchísimos beneficios para nuestra salud. Por eso nada de dejar de comer, pero eso sí, recuerda que eres lo que comes.

 

 

 

Agregar Comentario