¿Qué son las grasas sanas?

Es habitual que siempre nos estén diciendo constantemente que no debemos consumir grasas malas o grasas trans, pero que sin embargo sí debemos ingerir alimentos que contenta grasas sanas o saludables.

grasas-sanas-trans

¿Por qué?, todas las grasas no son malas, de hecho las grasas saludables son necesarias para que nuestro cuerpo y cerebro puedan funcionar correctamente y de la mejor manera posible.

Las grasas sanas no son dañinas, existen una gran cantidad de alimentos que las contienen y que debes incluirlos a tu dieta cada día para poder disfrutar de los beneficios que estas nos brindan.

Una persona debe consumir diariamente una cantidad de esta grasa saludable por día, claro está tampoco hay que abusar de ella, pero si ingerir el requerimiento diario.

¿Qué son las grasas sanas?

Estas pertenecen a las grasas insaturadas, no son más que un grupo de las mismas.

Las grasas sanas, son grasas puras, es decir, que no han sufrido ninguna transformación ya sea de carácter industrial o por organismos.

Este estado puro es primordial, puesto que el organismo utiliza esta grasa sana como materia prima para transformarlas y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.

¿Por qué debemos consumir grasas saludables?

grasas-sanas-alimentos

El consumo de estas grasas sanas es vital para que el organismo pueda actuar al ritmo y a manera correcta, que todo el funcionamiento se de cómo debería.

Las funciones que cumplen las grasas sanas son de regeneración celular, esto es en las membranas de las mismas, así como construir tejido nervioso y hace un papel muy importante en las hormonas.

Esta grasa se utilizada como el aceite de un motor, puesto que es energía y combustible para nuestro organismo.

Esta forma parte de los ácidos grasos esenciales, los cuales son de suma importancia durante toda la vida, aún más en edades pediátricas puesto que el niño está en desarrollo y esto ayuda a su crecimiento.

Además de que estos ácidos grasos tienen un papel importantísimo en la coagulación sanguínea, así como también en el control de la presión arterial, regulándola.

Este funciona como transporte algunas vitaminas como la A, D, E y la vitamina K, así como también ayuda al metabolismo de las mismas.

Alimentos que contienen grasas saludables

Tenemos dos tipos de grasas saludables, una vegetal y una animal

Grasas sanas de origen vegetal

Este tipo de grasa saludable las podemos encontrar en los aguacates, frutos secos como las almendras, avellanas, pistachos, en semillas, como las de calabaza, girasol, semillas de chía o de sésamo.

También las encontramos en las aceitunas, legumbres como los pueden ser el cacahuete y la soja, además de ello también posemos hacer uso del aceite de oliva (debe ser extra virgen).

Grasas sanas de origen animal

Este tipo de grasa se encuentra en los pecados naturalmente grasos o conocidos como azules, estos pueden ser las sardinas, atún, bonito, pez espada y por supuesto el salmón.

Se deben preparara con mucho cuidado para que no pierda las grasas naturales que trae, puesto que si lo cocinamos de mala manera no estaremos haciendo nada, hay que evitar freírlo, principalmente.

Se puede preparar en salsas, asado, glaseado, ahumado… Existe una gran cantidad de platillos saludables para sacarle el mejor provecho al pescado.

Huevos, no hay que dejarlos por fuera dados que es uno de los alimentos más completos que existen además de apórtanos grasas sanas nos provee también fosforo, vitamina A y potasio.

Puedes consumirlo de varias maneras como sancochado, en batidos, revueltos, lo que si debes evitar es freírlo.

Existen carnes blancas que también poseen contenido de grasas sanas, como lo son el conejo y la carne de pollo.

Agregar Comentario